viernes, 16 de enero de 2015

Resumen Extenso del libro "Los juegos del Hambre: En Llamas"



Los Juegos del Hambre: En Llamas

El segundo lanzamiento de la exitosa trilogía de Suzanne Collins titulada “Catching Fire” traducido al español  como “En llamas” nos narra la vida de Katniss Everdeen y Peeta Mellark (tributos del distrito 12) después de resultar triunfadores de los juegos anuales del hambre se mudan a una nueva casa dentro de su distrito a la cual el capitolio llama aldea de los vencedores. Pero este no a acabado, después de que los tributos ganen los juegos anules tiene que hacer un recorrido por todos los distritos de Panem hablando frente a toda la gente de distrito, recibiendo ovaciones de ellas pero realmente guardan en secreto el rencor que tienen hacia Peeta y Katniss por haber matado a sus tributos.

La mañana del primer día del tour Katniss se encuentra cazando en el bosque atravesando los limites del distrito, Gale y ella se han estado viendo todos los domingos ya que Gale comenzó a trabajar en las mina; ella se encarga de cazar animales y llevárselos a la madre de Gale, no solo lo hace por que es muy unida a su familia, sino porque mantiene su mente ocupada para mantener a raya sus pensamientos como contendientes en los juegos del hambre. Después de llevar la caza del día a la madre de Gale, Katniss se siente en deuda con todas las personas del Quemador, en una platica con Gale se entero que Sae la Grasienta la vieja que sirve sopa, empezó una recolección para patrocinar a ella y a Peeta durante los juegos; así que Katniss recorre el quemador repartiendo sus compras, para de alguna manera recompensar a esas personas que la mantuvieron viva de dentro de la Arena.

Al retirarse del Quemador se dirige a la aldea de los vencedores.
Peeta pasa el mayor de su tiempo dentro de la cocina horneando, con el mismo propósito que Katniss intentar olvidar lo que sucedió en la Arena. La relación de Katniss y Peeta es muy tensa ya que durante la Arena fingieron estar enamorados con la intención de salir vivos de los juegos, pero ahora muy apenas pueden mirarse a los ojos.

Cuando Katniss llega a casa, se encuentra con el Presidente Snow, ella sabe que su visita no es buena desde que burló sus sádicos juegos del hambre, cuando el Capitolio decreta que solo un tributo puede vivir y tienes la audacia de desafiarlo entonces se supone que estas armando una rebelión, Katniss mantuvo a Peeta y a ella con vida y su única defensa para qué ambos salieran victoriosos de los juegos era fingir que estaba enloquecida por un amor hacia Peeta.
Katniss tenía mucha razón respecto a las intenciones de Snow; este le dijo que la había estado espiando sus salidas con Gale todos los domingos a los alrededores del distrito y amenazó con matarlo si ella hacia algún acto de rebelión durante el tour de la Victoria.

En conclusión ella tenía que seguir fingiendo estar totalmente enamorada por Peeta para no levantar sospechas de que el Capitolio había perdido poder sobre Panem.
Katniss le cuenta lo sucedido a Haymitch y este le dice que lo mantenga en secreto.
Peeta y Katniss deciden hacer las pases pues Peeta no quiere que se sigan ignorando en la vida real y escondiéndose de las cámaras cada vez que aparecen y le ofrece a Katniss su amistad.

El primer distrito que visitan es el distrito 11; el distrito de Rue, el Capitolio les dio un guion sobre su discurso, una de las reglas es que si un vencedor tenia alianza con alguno de los tributos en la Arena, aparte del discurso puede agregar comentarios personales; a Katniss se le dificulta hablar frente a las familias de Thresh y Rue, así que deja a Peeta que hable por ella, pero al mirar a la familia de Rue siente que está en deuda con ella así que antes de irse decide decir unas cuentas palabras “Quiero ofrecerles mis agradecimientos a los tributos del Distrito Once. Sólo hablé con Thresh una vez. Tan sólo lo bastante como para que me perdonara la vida. No lo conocía, pero siempre lo respeté. Por su poder. Por su negación a
jugar los Juegos con las reglas de nadie salvo las suyas propias. Los tributos profesionales querían que se aliara con ellos desde el principio, pero él no
quería. Lo respeté. Pero siento como si conociera a Rue, y siempre estará conmigo. Todas las cosas hermosas me la traen a la mente. La veo en las flores amarillas
que crecen en la Pradera junto a mi casa. La veo en los sinsajos que cantan en los árboles. Pero más que nada, la veo en mi hermana, Prim”

Después de haber terminado de hablar, un hombre comienza a silbar la canción de Rue de cuatro notas de los sinsajos y las personas ponen los tres dedos centrales de la mano izquierda contra sus labios y los extienden hacia ella. El alcalde del distrito 11 los despide y Peeta y Katniss caminan hacia dentro del Edificio de Justicia, al olvidar un ramo de flores en el estrado, ambos regresan por el y se dan cuenta que los agentes de la paz están arrastrando al hombre que silbo, lo suben por las escaleras y le disparan en la cabeza.
Continúan en el Tour de la Victoria por todos los distritos y el último lugar de su viaje es llegar al Capitolio, en donde tendrían una ultima oportunidad de probar que ambos están enamorados y que no hay motivo de rebelión en la entrevista con Caesar Flickerman.

Cuando Caesar les pregunta acerca de su futuro Peeta se coloca de rodillas y le pide a Katniss que se case con el y Katniss acepta. El publico está emocionado y locos de felicidad. El presidente Snow los felicita personalmente.

Cuando Katniss y Peeta regresan nuevamente al distrito 12, se suelta un rumor acerca que uno de los distritos esta haciendo un levantamiento contra el Capitolio y Katniss habla con Gale para que huyan lo mas lejos posible del distrito atravesando los bosques pero Gale ve el levantamiento del distrito 8 como una manera de unírseles a la batalla contra el capitulo y no accede irse. Como Gale no aceptó su plan; Katniss decide contarle a Peeta su plan; Peeta accede de inmediato pero le dice que antes de escapar se lo dirían a Haymitch.

Cuando Peeta y Katniss estaban apunto de llegar al centro del distrito para visitar a la madre de Peeta en la panadería, se encontraron con una multitud de gente en la plaza del centro y era ni más ni menos que Gale atado de las muñecas a un poste de madera con la piel roja levantada por los latigazos que ha recibido de un agente de la paz, Katniss corre tan rápido abriéndose paso entre la multitud para poder detener el golpe, al llegar en donde estaba Gale se interpuso entre el agente de la paz y él, por mas que levantó los brazos lo único que recibió fue un latigazo en el lado izquierdo del rostro. Katniss se pone la mano en la mejilla y antes de caer al suelo se detiene con la otra mano.  Cuando está apunto de recibir el segundo latigazo Haymitch llega a impedir que Katniss sea golpeada. El hombre del látigo reconoció a Haymitch antes de Katniss y se detuvo sin antes argumentar que Gale se encontraba cazando fuera de los límites del distrito. Haymitch lo amenazó de acusarlo  al capitolio y este dejó que se llevaran a Gale.

Días de pues del incidente con Gale, Katniss salió a cazar al bosque, necesitaba respirar lejos del distrito; se encontró con dos personas disfrazadas con trajes de agentes de la paz que huían del distrito ocho en busca del distrito 13. Katniss no entendía lo que sucedía pues tiempo atrás ese distrito había desaparecido por desafiar al Capitolio. Pero estas personas dijeron que el Capitolio había estado usando las mismas secuencias desde muchos años atrás del distrito 13 en la televisión. Katniss se lo cometa a Haymitch pero el piensa que solo es un falso rumor.
Cuando todos se encuentran reunidos en casa un aviso del Capitolio aparece en la pantalla, es el presidente Snow que informa que en el septuagésimo quinto aniversario de los Juegos del Hambre habrá el tercer Quarter Quell diciendo lo siguiente.
 -En el septuagésimo quinto aniversario, como recordatorio a los rebeldes de que incluso los más fuertes de entre ellos no pueden superar el poder del Capitolio, los tributos masculino y femenino serán cosechados de entre su existente colección de
vencedores.

Absolutamente esto quería decir que Katniss regresaría a la Arena. Katniss salió corriendo de su casa en busca de un lugar en donde reinara el silencio y cuando por fin se calmó fue a buscar a Haymitch para hablar sobre lo que acababa de suceder, Katniss quería que Haymitch regresara a la Arena, pero en el fondo ella sabia muy bien que Peeta se presentaría voluntario si es que Haymitch saliera elegido con la intención de protegerla, entonces Haymitch y Katniss llegaron a la conclusión de que esta vez harían lo posible para traer de vuelta a Peeta sano y salvo, ya que ambos se lo debían.

El día siguiente Haymitch, Peeta y Katniss comienzan a trabajar juntos, Effi les lleva videos de combate acerca de los contrincantes que participaran en estos juegos, la mayoría son personas adultos e incluso una anciana. Y es así como empiezan a buscar las debilidades de sus contrincantes. Aunque Gale no le tenga aprecio a Peeta y a Haymitch los visita todos los domingos para enseñarles todo sobre como hacer trampas.

Dentro de los videos de combate Katniss y Peeta deciden ver el video de los juegos en donde Haymitch resultó ganador. Vieron como estaba a punto de morir y fue salvado por Maysilee Donner ambos se aliaron pero al final se separaron para evitar quedar los dos al último y tener que matarse entre ellos. Maysilee se adentra en el bosque y minutos después se escuchan sus gritos, cuando Haymitch llega Maysilee esta muerta, ahora solo queda una contrincante y Haymitch, ambos luchan entre ellos y Haymitch gana por usar a su favor los límites de la Arena como un arma de combate.

Al llegar la ceremonia de apertura en donde presentan a los tributos del Quarter Quell, Cinna; encargado de la caracterización de Katniss Prepara todo para que Peeta y ella luzcan lo mejor posible, esta vez tienen que ir con un disfraz referente al carbón por que su distrito es el encargado de la minería.  
Katniss y Peeta lucen tan bien en sus vestuarios mientras suben a sus carros Katniss recuerda lo que Cinna le dijo “Cuando estés en el carro esta vez, no saludes, no sonrías. Sólo quiero que mires siempre al frente, como si toda la audiencia no mereciera tu atención.”
Antes de que Katniss y Peeta  vallan a sus entrenamientos con todos los tributos, Haymitch les sugiere que hagan una alianza con algunas personas y de algún modo asegurar protección dentro de la Arena.  

Katniss encuentra a los tributos del distrito 3 Wiress y Beetee agradables, Beetee habla con Katniss acerca de cómo reconocer un campo de fuerza.
El día final del entrenamiento cada tributo tiene quince minutos para realizar algo que sorprenda a los vigilantes de sus habilidades.

El primero en entrar es Peeta, con su habilidad para dibujar, coge varios tintes y dibuja un cuadro de Rue tal y como estaba después de que Katniss la cubriera de flores. El propósito de Peeta fue hacerlos responsables por matar a esa pequeña niña. Después de Peeta, Katniss entra a la sala; se dirige a la estación de nudos y agarra un trozo de cuerda, después de diez minutos a conseguido un excepcional nudo, coge uno de los maniquís de la sala y lo cuelga usando una de las barras de manera que pende del cuello y pinta con los dedos en el cuerpo del maniquí “Seneca Crane”

El día de la audiencia para ingresar a la Arena, Peeta y Katniss están listos para hablar frente a miles de personas, el Presidente Snow ordenó que Katniss usara un vestido de novia que el había puesto en votación, Cinna  se molestó pero al final accedió pero sin antes hacerle pequeña modificaciones; las cuales no fueron notificadas a Snow. Cuando Katniss subió a la tribuna, Caesar se encontraba ahí y le dijo lo siguiente “Katniss, obviamente esta es una noche muy emotiva para todos. ¿Hay algo que querrías decir?” A lo que Katniss respondió “Sólo que siento mucho que no puedas  ir a mi boda, pero me alegro de que por lo menos puedas verme en mi vestido. ¿No es acaso la cosa más bonita?”

Cuando Katniss terminó de hablar comenzó a girar tal y como Cinna le había indicado, al mirarse pudo notar que el vestido estaba empezando a quemarse y volviéndose negro como el carbón, Katniss no sabia lo que pasaba hasta que miró una de las pantallas que mostraban un toma entera de ella, estaba vestida de negro salvo por las zonas blancas en sus mangas. O debería decir sus alas. Cinna la había convertido en un sinsajo…
Al llegar el turno de Peeta, Katniss sabe que Peeta tiene algún discurso planeado, pero se sorprende al escuchar que Peeta le dice Caesar que ella y él estaban casados ya. Pero lo que no se esperaba fue que Peeta dijera que estaban esperando un bebé.

El momento ha llegado, Katniss llega a la Sala de Lanzamiento en la arena, Cinna la acompaña y le dice “recuerda, chica en llamas, aún apuesto por ti. Cinna se aparta mientras el cilindro de cristal se desliza hacia arriba pero todavía no se levanta hacia la plataforma, Katniss mira desconcertada a Cinna, el cual parecía perplejo, en eso la puerta que estaba detrás de él se abre y aparecen unos agentes de la paz que lo golpean hasta que queda inmóvil.

Cuando el platillo sube a la plataforma Katniss comienza a visualizar la arena y se da cuenta que esta rodeada con agua. Después de un tiempo dan el pitazo y Katniss se tira al agua nadando hacia la playa en donde encuentra un arco y al darse la vuelta encuentra a Finnick con su tridente en mano. Ambos deciden aliarse, al encontrar a Peeta, Mags la anciana que es compañera de Finnick se les une, y salen corriendo adentrándose a la selva. Peeta lleva la delantera, cortando a través de las zonas de vegetación densa con su largo cuchillo. Finnick va segundo porque incluso aunque es el más poderoso, tiene sus manos ocupadas cargando a Mags.

Cuando se detienen para evaluar el lugar Katniss se da cuenta que a pocos metros de ella hay un campo de fuerza, cuando esta a punto de advertirles, Peeta esta caminando metros delante de ella abriendo paso con su cuchillo y ahí es cuando sale disparado atrás desde el campo de fuerza atrás desde el campo de fuerza, tirando a Finnick y a Mags al suelo. Katniss se acerca  donde Peeta yace inmóvil y Finnick se acerca a darle primeros auxilios y Peeta despierta.

Todos siguen avanzando y después de un rato caminando deciden parar para descansar, Katniss trepa a un árbol y observa que la Arena es un perfecto circulo, Katniss se separa en busca de agua por que ya empiezan a deshidratarse y cuando regresa sin resultados, Finnick y Mags han construido una especie de cabaña. Resignados a pasar sed, se reúnen a platicar y en eso cae un pequeño paracaídas plateado que traía un misterioso artefacto, al que Katniss reconoció como un Spile. El Spile se utiliza para incrustarlo en los arboles y obtener la savia de ellos, lo hacen y el agua comienza a brotar el agua.

Al llegar la noche comienza a llover, Katniss toma el turno para vigilar, al cesar la lluvia se da cuenta que una niebla comienza a surgir, pero no es cualquier niebla; es como un gas venenoso, de inmediato alerta a los demás y todos salen corriendo alejándose lo mas rápido posible de la niebla. Finnick carga a Mags pero cuando se da cuenta que Peeta y Katniss están yendo muy lento regresa por ellos, como Peeta sigue herido Finnick le pide a Katniss que cargue a Mags mientras el se lleva a Peeta. Mags pesa al menos treinta y cinco kilos pero Katniss comienza a sentir los efectos de la niebla y comienza a caerse y no puede cargar más a Mags. Lo que sigue es desconcertante por que Mags le da un beso en los labios a Finnick, sonríe y se adentra a la niebla, su cuerpo da terribles sacudidas y muere.

Cuando Finnick no puede más cae al suelo con Peeta y Katniss cae tras ellos. Cuando la chica sabe que están a punto de morir la niebla ha desaparecido. Pero ya han llegado cerca de la playa, Katniss se mete al agua y se da cuenta que liquido blanco sale de sus heridas; el veneno.

Peeta hace lo mismo que Katniss y después ambos ayudan a Finnick a sacar el veneno y limpian sus heridas; ya que el chico yace en la Arena sin poder moverse. Al estar recuperados se dan cuenta que están rodeados de mutos en forma de monos. Todos sacan sus armas y comienzan a luchar contra los monos, cuando Katniss se queda sin flechas le dice a Peeta que le pase las que el había guardado en la mochila, Peeta se da vuelta para sacar las flechas y un mono sale disparado para atacarlo, Katniss se da cuenta y se lanza para proteger a Peeta pero sabe que no podría alcanzarlo, cuando cae al suelo sin triunfo, voltea y ve que la mujer del distrito 6 usó su cuerpo para proteger a Peeta, minutos después la mujer sonríe aferrándose a las ultimas palabras que Peeta le dirigió y muere.

Todos deciden que por el momento se quedaran a acampar en la orilla de la selva, cuando llega la hora de la comida van a pescar y reciben un paracaídas que trae consigo ungüento y pan. Disfrutan del exquisito banquete, terminando de comer divisan a lo lejos, justo donde comienza la orilla del mar una enorme ola bajando estruendosamente por la pendiente, golpea la existente agua salada con semejante fuerza que, incluso aunque los chicos se encuentran lejos de ella logra alcanzar sus tobillos.

La ola ha desaparecido y a lo lejos se pueden distinguir tres cuerpos; el primero viene está prácticamente arrastrado al segundo, y el tercero vaga en círculos, como si estuviera loco. 

Finnick reconoce de inmediato a  Johanna y corre hacia ella, Katniss y Peeta lo siguen, los otros dos cuerpos pertenecían a Wiress y a Beetee. Johanna les da un resumen de todo lo que le sucedió, empezando por ser bañada con lluvia de sangre, de haber perdido a su compañero al golpear un campo de fuerza y de informar como Wiress había sido apuñalado en la cornucopia, en cuanto a Wiress solo mencionó que se la ha pasado repitiendo “Tic, tac. Tic, tac.”

Después de que Katniss analizó la situación se dio cuenta que Wiress tenia razón que la Arena era un reloj.  Mandó a llamar a todos los que estaban ahí y les explicó que era lo que estaba sucediendo. Sin darse cuenta cuatro de los contrincantes atacaron, a la única que mataron fue a Wiress ya que todos respondieron rápidamente al reconocer el silencio, y de los cuatro atacantes solo sobrevivieron dos, Enobaria y Brutus.

Debido al suceso tuvieron que dejar la Arena y adentrarse nuevamente a la selva, caminaron por algunos metros y Katniss se separó de Peeta para cubrir a Finnick que buscaba un árbol para poner el Spile. Un grito de desesperación se escuchó alejándose de los arboles, Katniss se dio cuenta que era el grito de su hermana Prim, corrió buscándola pero no la veía, cuando voltea hacia arriba ve un pequeño charlajo que imita la voz de su hermana.  Katniss lo silencia con una flecha en la garganta. El pájaro cae al suelo le saca la flecha y le retuerce el cuello como precaución, sabia que no era real, y que era un truco sádico de los vigilantes; pero cuando Katniss es alcanzada por Finnick este escucha el grito de una mujer que pide ayuda, es Annie la chica que el ama. Ahora es Finnick el que sale en busca de la mujer, Katniss lo sigue tratando de explicarle que es solo un truco. Él está a punto de entrar en pánico cuando Katniss sube a un árbol y mata al charlajo tirándolo a los pies de aquél chico.

Los charlajos se caracterizan por imitar los sonidos de las personas, y es ahí cuando llegan a la idea de que tal ves, sus seres queridos hayan sido capturados y que ese grito sea real. Katniss ahora escucha la voz de Gale empezando a gritar. Finnick le afirma que no es real y la lleva de un brazo tratando de sacarla de allí, poco después se encuentran con Peeta y Johanna, lo extraño es que parece que ambos están hablando pero no logran escuchar nada. Hay una pared tan transparente, que Finnick y Katniss chocan contra ella y rebotan contra el suelo de la selva.  Fue por eso que Peeta no fue a buscarla pues una barrera invisible bloquea el área delante de ellos. Entonces empiezan a llegar los pájaros. Y

un concierto de los horrores cuidadosamente orquest
ado empieza a salir de sus bocas. Finnick se da por vencido, encogiéndose sobre el suelo, apretando con todas sus fuerzas las manos contra sus oídos y Katniss por mas que lucha contra las aves cae rendida a un lado de Finnick, al termino de la tortura, la barrera cae y Peeta corre al lado de Katniss tratando de calmarla.

En la noche se reúnen todos en la Playa para comer juntos, Katniss y Peeta deciden alejarse de su grupo cuando hayan matado a Enobaria y a Brutus. Beetee esta organizando una trampa cuyo objetivo es dejar a sus contrincantes electrocutados gracias al cable que siempre carga consigo mismo.
Para llevar a cabo su trampa pide a Johanna y a Katniss que vayan a la playa a estirarlo a través de la playa y sumergir el carrete metálico dentro de la profundidad del agua. Cuando ambas llegan a la playa Johanna golpea en la cabeza a Katniss y se queda tirada tratando de asimilar lo que había pasado, pero observa como Johanna se sube arriba de ella y le acuchilla su antebrazo una y otra vez, girando la punta de su cuchillo.

-¡Quédate abajo!- sisea

Katniss no entiende nada, pero su estado hace que se quede recostada en la orilla de la playa. Brutus y Enobaria se acercan, la dan por muerta y vuelven a escapar.
Cuando Katniss empieza a tranquilizarse recuerda que Peeta aun sigue en la selva y con dolor en su antebrazo sale en busca de Peeta, pero al único que encuentra es a Beetee que se encuentra tirado casi inconsciente. ¡KATNISS! Escucha gritar a Peeta, ella sabe que él está lo suficiente alejado. Así que decide mandar una flecha hacia la abertura que había en el campo de fuerza y a continuación la tierra explota en lluvias de polvo y plantas. Un aerodeslizador se ubica de lado de Katniss y al abrir los ojos el primer rostro que ve es el de Plutarch Heavensbee, Vigilante en Jefe, cuando el le cierra los ojos Katniss cae desmayada.
Al despertar Katniss se encuentra en una gran habitación .
Hay dos filas de camas una frente a la otra. Puedo junto a ella están los demás vencedores. Enfrente a ella se encuentra Beetee atado a muchos aparatos, ella solo piensa que “Solo déjenos morir” pero al volver en si lo único que piensa es en Peeta y en lo que la gente del capitolio estarían haciéndole, se levanta de la cama aun confundida.

A los primeros que encuentra es a Haymitch, Plutarch y a Finnick hablando dentro de una sala. Haymitch se acerca a ella y les explica que antes de entrar a la Arena tenían un plan para sacarlos de ahí, varios distritos estaban enterados. Plutarch habia sido durante varios años parte de un grupo que intentaba acabar con el Capitolio. Se aseguró de que el cable estuviera entre las armas y Beetee era el encargado de abrir un agujero en el campo de fuerza. Cuando el campo explotó trajeron a todos los que pudieron al distrito 13, fue cuando Katniss se dio cuenta que estaba en el distrito que siempre pensó que había desaparecido.

Cuando preguntó por Peeta le dijeron que los tributos tenían que mantenerlo con vida por que si el moría sabían que no habría modo de mantenerla en una alianza. Cuando volvió a preguntar por Peeta, Haymitch le dijo que había sido capturado por el Capitolio. Salvaron a Katniss antes que a Peeta porque ella era el sinsajo, el símbolo de la revolución que están planeando efectuar.

Al final de este libro Katniss recibe la visita de Gale informándole que su familia se encuentra a salvo y que el distrito 12 ha sido destruido.



Fabiola Ordoñes Santillan


No hay comentarios.:

Publicar un comentario