jueves, 15 de enero de 2015

Texto Científico: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA QUE FACILITE LA INCLUSIÓN EN LAS AULA



Las necesidades educativas especificas se pueden definir como una restricción en la capacidad que tienen las personas para acceder a la educación a causa de un impedimento por salud física mental, problemas de aprendizaje o cualquier otra índole.

Con el fin de satisfacer las necesidades únicas de los estudiantes se estableció el marco de la inclusión, que significa que los dicentes con y sin discapacidad o dificultades, aprendan juntos en las diversas instituciones educativas regulares, favoreciendo la convivencia entre sí.

Analizando los problemas que se presentaron durante el periodo de prácticas y a lo largo del semestre, para favorecer la inclusión dentro de las aulas en escuelas regulares, pienso que las siguientes propuestas ayudarían a conseguirla.


     COMPROMISO
El maestro inclusivo debe de ser un profesional comprometido con su profesión y con mente abierta a cambios de mejora.

*       RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL DOCENTE DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE SUS ALUMNOS  DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE CLASES.
Propongo que al inicio de cada ciclo escolar, principalmente el docente, tome los días necesarios para observar el comportamiento de los alumnos, llevando un registro dónde anote los problemas que observa en cada niño

     EL DIÁLOGO, INTERÉS Y PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS, MAESTROS, DIRECTIVOS, PADRES Y MADRES DE FAMILIA PERMITE LA CONCIENCIA PARA TENER ÉXITO EN LA INCLUSIÓN.
Cuando  el docente sabe que los alumnos presentan dificultades en ciertas cosas o actitudes negativas en el aula, es necesario que se lo haga saber a la directora, posteriormente con el permiso de ésta, citar a los padres de familia; explicar como ha visto al grupo, los procedimientos  e ideas que le gustaría hacer para cambiar los problemas que se presentan y lo más esencial, explicar lo importante que es la participación de los padres de familia en la inclusión.

  ASISTENCIA DEL MAESTRO INCLUSIVO A LOS PROGRAMAS DE PREPARACIÓN DOCENTE
Se necesita que el docente esté preparado pedagógicamente, y si es posible se pueda especializar en educación especial, uno de los compromisos del docente será aumentar los conocimientos en las diferentes formas de comunicación como el lenguaje por medio de señas y braille.


*       CONEXIÓN CON LOS SERVICIOS EDUCATIVOS.
Para que los profesores promuevan la educación inclusiva, su formación debe vincularse directamente con los servicios educativos, ya sea con USAER, CAM o cualquier otro servicio educativo tanto público como privado.

*       CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ARMÓNICOS
Para crear lazos de inclusión entre los estudiantes, es necesario que haya un ambiente dónde los alumnos se sientan en confianza, sin miedo a ser juzgados por sus compañeros, que el aula sea un lugar en que se fomenten los valores, principalmente el de respeto, tolerancia y solidaridad.

*       IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
El docente al estar informado y preparado en distintos aspectos de lo que conlleva las necesidades educativas específicas, será capaz de realizar e implementar  investigaciones-acción, y así obtener las estrategias de aprendizaje convenientes.
  
*       INTEGRACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Al utilizar las TIC’s dentro de las planeaciones, podemos favorecer las diferentes formas en que los alumnos aprenden.

*       USO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Dentro de las observaciones en mis prácticas me percaté que cuando se usa material didáctico, la mayor parte del grupo está atento y participativo. En lo personal es lo que más me encanta como maestra practicante, que los alumnos estén interesados por el tema y por supuesto que participen. Esta es una propuesta que funcionará de manera efectiva, y que ayudará a los niños más tímidos a participar, siempre y cuando el maestro fomente el respeto.





1 comentario:

  1. I won £20,000 for the Bet365 video - Videoodl
    I won £20,000 for the bet365 video and won £20,000 for youtube to mp3 the bet365 video.

    ResponderBorrar