Las necesidades educativas especificas
se pueden definir como una restricción en la capacidad que tienen las personas para
acceder a la educación a causa de un impedimento por salud física mental,
problemas de aprendizaje o cualquier otra índole.
Con el fin de satisfacer las necesidades
únicas de los estudiantes se estableció el marco de la inclusión, que significa
que los dicentes con y sin discapacidad o dificultades, aprendan juntos en las
diversas instituciones educativas regulares, favoreciendo la convivencia entre
sí.
Analizando los problemas que
se presentaron durante el periodo de prácticas y a lo largo del semestre, para
favorecer la inclusión dentro de las aulas en escuelas regulares, pienso que
las siguientes propuestas ayudarían a conseguirla.
COMPROMISO
El maestro inclusivo debe de
ser un profesional comprometido con su profesión y con mente abierta a cambios
de mejora.
RECONOCIMIENTO
POR PARTE DEL DOCENTE DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE SUS ALUMNOS DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE CLASES.
Propongo que al inicio de
cada ciclo escolar, principalmente el docente, tome los días necesarios para
observar el comportamiento de los alumnos, llevando un registro dónde anote los
problemas que observa en cada niño
EL
DIÁLOGO, INTERÉS Y PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS, MAESTROS, DIRECTIVOS, PADRES Y
MADRES DE FAMILIA PERMITE LA CONCIENCIA PARA TENER ÉXITO EN LA INCLUSIÓN.
Cuando el docente sabe que los alumnos presentan
dificultades en ciertas cosas o actitudes negativas en el aula, es necesario
que se lo haga saber a la directora, posteriormente con el permiso de ésta, citar
a los padres de familia; explicar como ha visto al grupo, los procedimientos e ideas que le gustaría hacer para cambiar los
problemas que se presentan y lo más esencial, explicar lo importante que es la
participación de los padres de familia en la inclusión.
ASISTENCIA
DEL MAESTRO INCLUSIVO A LOS PROGRAMAS DE PREPARACIÓN DOCENTE
Se necesita que el docente
esté preparado pedagógicamente, y si es posible se pueda especializar en
educación especial, uno de los compromisos del docente será aumentar los
conocimientos en las diferentes formas de comunicación como el lenguaje por
medio de señas y braille.
CONEXIÓN
CON LOS SERVICIOS EDUCATIVOS.
Para que los profesores
promuevan la educación inclusiva, su formación debe vincularse directamente con
los servicios educativos, ya sea con USAER, CAM o cualquier otro servicio
educativo tanto público como privado.
CREACIÓN
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ARMÓNICOS
Para crear lazos de inclusión
entre los estudiantes, es necesario que haya un ambiente dónde los alumnos se
sientan en confianza, sin miedo a ser juzgados por sus compañeros, que el aula
sea un lugar en que se fomenten los valores, principalmente el de respeto,
tolerancia y solidaridad.
IMPLEMENTACIÓN
DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
El docente al estar informado
y preparado en distintos aspectos de lo que conlleva las necesidades educativas
específicas, será capaz de realizar e implementar investigaciones-acción, y así obtener las
estrategias de aprendizaje convenientes.
INTEGRACIÓN
DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Al utilizar las TIC’s dentro
de las planeaciones, podemos favorecer las diferentes formas en que los alumnos
aprenden.
USO
DE MATERIAL DIDÁCTICO
Dentro de las observaciones
en mis prácticas me percaté que cuando se usa material didáctico, la mayor
parte del grupo está atento y participativo. En lo personal es lo que más me
encanta como maestra practicante, que los alumnos estén interesados por el tema
y por supuesto que participen. Esta es una propuesta que funcionará de manera
efectiva, y que ayudará a los niños más tímidos a participar, siempre y cuando
el maestro fomente el respeto.
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