jueves, 15 de enero de 2015

FALTA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN MÉXICO - Ensayo



La lectura es de gran importancia para poder desarrollar habilidades intelectuales tales como la comprensión, el análisis y la reflexión. La lectura en nuestro país según  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocupa el penúltimo lugar de 108 países que fueron investigados.  En este ensayo hablaré un poco sobre que tan importante es la lectura dentro de los servicios educativos, explicaré porque motivos los estudiantes no leen y por último, que se podría hacer para que los niños en educación primaria  se interesaran por la lectura.

Es preocupante saber que nuestro país es casi el último con personas interesadas en la lectura, pero aun más triste es saber que el promedio de libros leídos por un mexicano son de tres libros al año. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha dado cuenta de este problema y está pidiendo que dentro de los centros educativos se fomente la lectura; los mexicanos adultos no estamos acostumbrados a leer, por ende los niños no se interesan por hacerlo.

Entonces la idea es que si comenzamos por hacer que los estudiantes a partir de edades tempranas tengan ese hábito por la lectura, los futuros ciudadanos estará mejores preparados intelectualmente.

La lectura es de gran importancia ya que a través de ella podemos adquirir conocimientos, ampliar nuestro vocabulario, estimular nuestra imaginación y nos ayuda a agilizar nuestra mente, de manera que cuando se nos presente un problema podamos resolverlo sin problema alguno. En lo personal la lectura es un pasatiempo que me apasiona, me motiva y es por eso que me gusta hablar sobre ella, admito que hay un tipo de texto que me atrae más que otros; es por eso que puedo entender porque algunos alumnos aborrecen la lectura.

La falta de lectura en niños de educación de primaria, puede ser por múltiples factores, uno de ellos y muy importante que nos remarca Isabel Solé, es que los maestros no tienen el habito de leer, por consiguiente el alumno no se interesa; debemos recordar que un maestro es un modelo a seguir, si nosotros no mostramos iniciativa por la lectura, los estudiantes tampoco lo harán.

Otro de los motivos por los cuales los estudiantes no leen, es porque se les presenta la lectura de una manera tediosa y aburrida, en lugar de divertida e interesante, por esto a los estudiantes normalistas se les enseña las características que debe de tener un texto (coherencia, adecuación y cohesión) con la intensión de que sepan seleccionar los textos que capten  la atención del alumno.

En conclusión de acuerdo a mis experiencias, lo que se podría hacer para motivar a un alumno a adentrarse al mundo de la lectura, es hacer que esta no se vea como trabajo, sino como un pasatiempo, comenzar con libros cortos, que sean divertidos y con un vocabulario sencillo, posteriormente ir aumentando el nivel de dificultad pero sin perder la esencia.

Al pasar el tiempo el estudiante se irá inclinando por un tipo de lectura en específico, y existirá lo que llamamos motivación intrínseca, cuando el alumno demuestre este interés, el docente puede aprovechar a darle materiales de lectura de acuerdo al tipo de texto que el estudiante haya escogido.

Es necesario que cuando un alumno lea un libro, (independientemente del tema que trate) explique con sus propias palabras de que trató el texto, que piensa sobre él, que le hubiera gustado que pasara etc.

Cuando un alumno logre convertirse en lector, el docente se sentirá satisfecho de haber logrado su cometido, pero eso no es todo, después de un lector viene un escritor; debemos decir al alumno que las ideas no caen del cielo, sino que escribimos conforme a las experiencias vividas. El primer paso para ser un gran escritor, es tener una gran imaginación; y la imaginación la crean los libros, y como siempre digo para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.




Fabiola Ordoñes Santillan


No hay comentarios.:

Publicar un comentario