La lectura es de
gran importancia para poder desarrollar habilidades intelectuales tales como la
comprensión, el análisis y la reflexión. La lectura en nuestro país según la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocupa el
penúltimo lugar de 108 países que fueron investigados. En este ensayo hablaré un poco sobre que tan
importante es la lectura dentro de los servicios educativos, explicaré porque
motivos los estudiantes no leen y por último, que se podría hacer para que los
niños en educación primaria se
interesaran por la lectura.
Es preocupante saber
que nuestro país es casi el último con personas interesadas en la lectura, pero
aun más triste es saber que el promedio de libros leídos por un mexicano son de
tres libros al año. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha dado cuenta de
este problema y está pidiendo que dentro de los centros educativos se fomente
la lectura; los mexicanos adultos no estamos acostumbrados a leer, por ende los
niños no se interesan por hacerlo.
Entonces la idea es
que si comenzamos por hacer que los estudiantes a partir de edades tempranas tengan
ese hábito por la lectura, los futuros ciudadanos estará mejores preparados
intelectualmente.
La lectura es de
gran importancia ya que a través de ella podemos adquirir conocimientos,
ampliar nuestro vocabulario, estimular nuestra imaginación y nos ayuda a
agilizar nuestra mente, de manera que cuando se nos presente un problema podamos
resolverlo sin problema alguno. En lo personal la lectura es un pasatiempo que
me apasiona, me motiva y es por eso que me gusta hablar sobre ella, admito que
hay un tipo de texto que me atrae más que otros; es por eso que puedo entender porque
algunos alumnos aborrecen la lectura.
La falta de lectura
en niños de educación de primaria, puede ser por múltiples factores, uno de
ellos y muy importante que nos remarca Isabel Solé, es que los maestros no
tienen el habito de leer, por consiguiente el alumno no se interesa; debemos
recordar que un maestro es un modelo a seguir, si nosotros no mostramos
iniciativa por la lectura, los estudiantes tampoco lo harán.
Otro de los motivos
por los cuales los estudiantes no leen, es porque se les presenta la lectura de
una manera tediosa y aburrida, en lugar de divertida e interesante, por esto a
los estudiantes normalistas se les enseña las características que debe de tener
un texto (coherencia, adecuación y cohesión) con la intensión de que sepan
seleccionar los textos que capten la
atención del alumno.
En conclusión de
acuerdo a mis experiencias, lo que se podría hacer para motivar a un alumno a
adentrarse al mundo de la lectura, es hacer que esta no se vea como trabajo,
sino como un pasatiempo, comenzar con libros cortos, que sean divertidos y con
un vocabulario sencillo, posteriormente ir aumentando el nivel de dificultad
pero sin perder la esencia.
Al pasar el tiempo
el estudiante se irá inclinando por un tipo de lectura en específico, y
existirá lo que llamamos motivación intrínseca, cuando el alumno demuestre este
interés, el docente puede aprovechar a darle materiales de lectura de acuerdo
al tipo de texto que el estudiante haya escogido.
Es necesario que
cuando un alumno lea un libro, (independientemente del tema que trate) explique
con sus propias palabras de que trató el texto, que piensa sobre él, que le
hubiera gustado que pasara etc.
Cuando un alumno
logre convertirse en lector, el docente se sentirá satisfecho de haber logrado
su cometido, pero eso no es todo, después de un lector viene un escritor;
debemos decir al alumno que las ideas no caen del cielo, sino que escribimos
conforme a las experiencias vividas. El primer paso para ser un gran escritor,
es tener una gran imaginación; y la imaginación la crean los libros, y como
siempre digo para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Fabiola
Ordoñes Santillan
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